GUÍA DIDÁCTICA I – GMAIL

Visita el curso en Moodle: https://cursosgoogle2020.milaulas.com/

INTRODUCCIÓN

El presente guía didáctica se refiere a la herramienta virtual Gmail que es una herramienta virtual que es utilizada constantemente para iniciar sesión de alguna herramienta Virtuales de Google G-Suite, es necesario crear una cuenta de Gmail para poder utilizarla y poder acceder a las herramientas virtuales.

Es necesario saber la utilización de este herimiento virtual y saber cómo acceder a ella, en esta oportunidad se crea un manual que ayudara a los docentes y estudiantes, para que puedan tener conocimiento de esta herramienta virtual. Para ello se realizara un video tutorial  donde se indicara paso a paso  de esta herramienta virtual.

Con la tutoría de la herramienta virtual de Gmail, se quiere lograr explicar el uso de la herramienta Gmail a los docentes y estudiantes.

Al finalizar la tutoría de la herramienta virtual, se realizará una evaluación que donde se probara si los docentes y los estudiantes lograron aprender de las tutorías.

Gmail

Gmail es un servicio gratuito de correo electrónico proporcionado por Google que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google.

Con Gmail, los mensajes de correo electrónico se pueden enviar y recibir a través de una interfaz de navegador en un equipo doméstico. También se puede utilizar con Smartphone (Android) o tablets.

Historia

Gmail inició como un proyecto de Paul Buchheit para Google en agosto de 2001. Originalmente, esta plataforma de mensajería estaba disponible para uso exclusivo de los empleados de Google internamente. Gmail solía llamarse Google Groups. El primero de abril de 2004, se lanza Gmail con ese nombre.

Características

La funcionalidad de Gmail se basa en programas de correo independientes como Outlook Express o Thunderbird. Al utilizar la tecnología Ajax, muchas funciones de Gmail son similares a un programa de correo electrónico que se instala localmente. Por lo tanto, Gmail. recopila todos los mensajes de correo electrónico escritos en un búfer en caso de que se produzca una interrupción no deseada de la aplicación web, por ejemplo, mediante el tiempo de espera de la conexión o el tiempo de espera al cargar una página web. (RYTY WIKI , s.f.)

El almacenamiento del correo electrónico está centralizado. De esta manera, el usuario tiene la opción de marcar los correos electrónicos con varios atributos y así ordenarlos mejor.

Gmail ofrece una capacidad de almacenaje de mensajes de 15 GB compartido con Drive y Fotos de Google. Gracias a esta gran capacidad de almacenamiento no necesitarás eliminar mensajes para liberar espacio, sino que los podrás tener siempre disponibles, y localizarlos fácilmente. Tiene integrado un servicio de chat para que puedas comprobar qué usuarios están online y conectarte con ellos en tiempo real. Las conversaciones de chat pueden guardarse y buscar en Gmail, igual que las del correo electrónico.

Objetivo General

  • Explicar el uso de la herramienta Gmail en los docentes y estudiantes.

Objetivos específicos

  • Establecer un manual de la herramienta virtual de Gmail para una mejor comprensión.
  • Observar un video tutorial para la enseñanza virtual en docentes y estudiantes.
  • Contrastar los resultados obtenidos mediante una evaluación.

Contenidos

 MODULO: 1 GMAIL
1Unidad didáctica: introducción a Gmail
2Unidad didáctica: Historia de Gmail
3Unidad didáctica: Características
4Unidad didáctica: Requisitos para el registro
5Unidad didáctica: Elementos principales de Gmail
6Elementos avanzados de Gmail
7Funciones básicas
8Funcionalidad de los elementos avanzados de Gmail
Otras funciones de Gmail

En los contenidos mencionados, serán dados a docentes y estudiantes, con la finalidad de lograr enseñar cada contenido y que puedan lograr un aprendizaje satisfactorio por este motivo cada contenido será efectuado en una fecha determinada y como la hora de inicio.  Las clases serán dadas de manera dinámica, que son temas teóricos y prácticos para una mejor comprensión.

Metodología

La estrategia metodológica que se utilizara será acuerdo a las necesidades de cada participante, en la cual se utilizara un aprendizaje colaborativo, en la cual cada unidad didáctica serán determinados por un tutor, con la finalidad de enseñar y aclarar las dudas de cada participante, mediante una plataforma virtual que será a través de lo siguiente:

CONTENIDOS
Guía didáctica del móduloEs un documento estructurado que ayuda a desarrollar al tutor sus actividades.
Unidades didácticasLas unidades didácticas serán contenidos teóricos de la herramienta virtual, que estar constituidos por 4 unidades didácticas, en las cuales se desarrollaran en un día.
Material de apoyoLos recursos que serán utilizados en las actividades serán por un manual y videos.
ACTIVIDADES
Plataforma virtualLa plataforma virtual será para poder aclarar dudas, estar en contacto con los participantes y aclarar las dudas que se presentan.
Video tutorialSe desarrollara en un día, para un aprendizaje colaborativo
EvaluaciónLa evaluación tiene como propósito medir los conocimientos aprendidos de las unidades didácticas y del video tutorial. Que será compuesto por un conjunto de preguntas cerradas de todas las unidades didácticas.  
Trabajo finalEl trabajo final será que cada participante cree una cuenta de Gmail, en la cual cada uno de ellos tendrá que sacar una foto con su correo e enviarla a la plataforma virtual.

Tutorías

Las tutorías serán realizadas en un día, cada unidad didáctica será dinámica para una formación integral de cada participante, potenciando las capacidades básicas de los participantes orientándolos para conseguir un aprendizaje satisfactorio.

El tutor tiene la responsabilidad de aclarar las dudas de cada participante, motivarlo para que siga en el curso, promoviendo la participación, y logar los objetivos propuestos.

Evaluación

Para iniciar con el curso ser realizara un diagnostico a los participantes para poder conocer si los participantes tienen conocimiento sobre la herramienta virtual de Gmail.

Después se realizara una evaluación en línea acerca  de los contenidos de Gmail, mediante la creación de una cuenta de Gmail, luego cada participante enviara un correo el electrónico indicando que pudo crear su propia cuenta dirigida a la cuenta del tutor.

Los tiempos que se utilizaran son:

  • Creación de una cuenta de Gmail                                                                   30 minutos
  • El participante enviara un correo electrónico al tutor.                            10 minutos
  • Total del tiempo de evaluación                                                                        40 minutos

La evaluación diagnostica de la unidad 1 de Gmail, será para poder ver si los participantes tienen  conocimientos previos de la aplicación. Se realizara 5 preguntas referidas a la herramienta de Gmail.

Evaluación Diagnostica

¿Qué es Gmail?

¿Alguna vez escuchaste hablar de la aplicación de Gmail?

¿Sabes para que se utiliza la aplicación de Gmail?

¿Alguna vez creaste una cuenta Gmail?

¿Conoces las herramientas de la aplicación?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación de la unidad 1 de la aplicación de Gmail,  se presentan en la siguiente tabla:

EVALUACIÓNPONDERACIÓN
CUANTITATIVOCUALITATIVO
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICOSin valoraciónSe evalúan los conocimientos previos
EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO – ( TRABAJOS Y PRÁCTICAS)( 50 ) puntosSe tomara en cuenta la participación y el rendimiento del participante en lo que es la unidad 1, de Gmail.  
EVALUACIÓN FINAL( 50 ) puntosSe evaluara la manera de cómo se desempeña el participante en la creación de su cuenta y la manera de cómo lo realizo satisfactoriamente.

Cronograma de actividades

SESIONES – FECHACONTENIDOSACTIVIDADESRESPONSABLES
1RA SESIÓN (fecha    Aplicación de la evaluación Diagnostica.Manejo de la aplicación de Gmail. Práctica de realización de la creación de una cuenta de Gmail.  Se desarrollara el manejo de la aplicación de Gmail, en la cual los participantes puedan crear su propia cuenta de Gmail. Para poder verificar si crearon la cuenta en Gmail, para ellos lo realicen de manera didáctica.   UNIV. CLARET HUANCA CARVAJAL.
EVALUACIÓN (Fecha a definir)a definir)Evaluación del manejo de la aplicación de Gmail.UNIV. CLARET HUANCA CARVAJAL.

BIBLIOGRAFÍA O WEB GRAFÍA 

VER VIDEO DEL CURSO

Publicado por Jose Sarzuri

Creador y Fundador del Soliloquio de la Lengua; estudiante de Lingüística e Idiomas de la universidad Mayor de San Andrés en La Paz – Bolivia. Diseñador gráfico de profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: