GUÍA DIDÁCTICA II – GOOGLE DRIVE

Visita el curso en Moodle: https://cursosgoogle2020.milaulas.com/

INTRODUCCIÓN

La Educación tiene un fin fundamental de formar una persona competente en múltiples áreas, y lo que  compete actualmente es dominar el campo de la Tecnología, La persona que se capacitará en el presente curso debe adquirir la capacidad de innovar con las nuevas herramientas de estudio, debe ser capaz de dar soluciones con lo que ahora demanda la sociedad que es la tecnología; en el contexto donde se encuentre, así como en el ámbito profesional, laboral o académico.

La mayoría de las/los jóvenes, señoras/es poseen poco conocimiento y dominio sobre estas herramientas, que son dirigidas directamente para la educación, por ende esto hace que las competencias en lo laboral, profesional, académico también se vean limitados. Es por esto, conocerlos y saber manejarlos, no solamente de lo que ofrece Google sino también de las múltiples herramientas que existen; te da un panorama activo y completo en el mundo de la tecnología en la educación.

En esta oportunidad, de acuerdo al Módulo I, se desarrollará la Unidad Didáctica “Google Drive” que abordará todas sus actividades y criterios bajo los parámetros que ofrece la Educación a Distancia.

Es pertinente y fundamental, que los estudiantes, docentes, administrativos, etc., adquieran conocimientos de esta unidad, para que no presenten problemas en cuanto al almacenamiento de sus archivos,  muchos casos, en personas, grupos, instituciones, se dieron, sobre la pérdida de todo un conjunto de archivos, difícilmente de recuperarlos o directamente se pierden esos documentos sin opción de recuperación. Se puede dar la perdida de archivos por distintos factores, como el quemado, descongufiguración, pérdida, robo de un equipo, etc. De la misma manera se presentan problemas de saturación del almacenamiento interno del equipo, lo que provoca lentitud en el equipo o dispositivo.

Ahora bien es por este problema que Google Drive es un espacio o es una herramienta que coadyuva toda situación de pérdida y saturación de archivos, también te ofrece la oportunidad de que se pueda enviar archivos grandes más de 100 Megas, etc.

Dentro de la Unidad Didáctica se darán los detalles en que se mostrará todos los contenidos, la metodología correspondiente del curso, el proceso de evaluación, el cronograma de actividades, etc.

Esta Herramienta u otras con características similares son muy productivas y deberían ser utilizados por  la mayoría de la sociedad.

Es esencial ser consciente de que el mundo como tal, es abierto y flexible a los cambios y salir de la rutina, hoy en día la sociedad más demandante es el movimiento de los jóvenes  que nacen con el dominio de la tecnología, por tanto debemos estar al frente para poder hacer maravillas con el aprendizaje de ellos. Y fortalecer también este dominio a las personas adultas, si es en caso también a los niños/as.

DATOS INFORMATIVOS DE LA APLICACIÓN

El Curso de la Herramienta “Google Drive para la Educación” tendrá un alcance desde Estudiantes, Docentes, Administrativos hasta el Público en general. Todas las actividades del curso tendrán un criterio pedagógico. Los participantes deberán realizar los trabajos prácticos desde el panorama de su profesión u ocupación. La finalidad es que ellas/os dominen la herramienta para aplicarlo en las actividades diversas que tengan.

Esta Herramienta es muy útil para almacenar documentos, videos con alto peso en megabytes, presentaciones, etc. Te permite guardar todo tipo de documento desde la Nube. Tienen una relación directa con Google Documentos, con Google presentaciones, con Hojas de cálculos y Formularios. Porque al trabajar con ellos, pueden guardarse con facilidad desde la Unidad de una cuenta de Gmail.

Este curso forma parte del Módulo I del Curso General de Google G- Suite para la Educación., se realizará en una sesión, que equivale durante el tiempo de una semana, más las actividades y prácticas que realizaran entre la semana. La modalidad del curso es de carácter virtual, que forma parte de la Educación a Distancia.

En cuanto a la cobertura se realizará en la Ciudad de La Paz, en la Institución de la Universidad Mayor de San Andrés.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar, por modalidad virtual, en tiempo asíncrono, la Unidad Didáctica de la Herramienta “Google Drive” que forma parte del Curso Virtual de Google G-Suite para el proceso de enseñanza y aprendizaje, dirigido a estudiantes, docentes, administrativos y público en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Elaborar un manual de manejo de la herramienta, como complemento y refuerzo en el aprendizaje del participante, al momento de realizar las actividades que requiera el curso de la Unidad del Módulo.

Preparar contenido visual y gráfico para el desarrollo de la Unidad Didáctica, establecida en una sesión.

Incorporar en la Plataforma del Curso, bibliografía, documentos, videos de refuerzo, consignas de las actividades, prácticas, glosarios, etc.

CONTENIDOS

¿Qué es Google Drive?

Google Drive es el servicio de almacenamiento de archivos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB. En fundamentación, esta herramienta permite a los usuarios almacenar de forma centralizada todos sus archivos de Google Docs. y sincronizar estos archivos en todos sus dispositivos.

Google Drive y Google Docs. Son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo o formato. Funciona como un paquete de Windows Office u Open office de forma online.

  • Google Docs. está formado por los editores de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios de Google. Se trata de documentos online alojados en la nube y que ofrecen funciones de colaboración en tiempo real.
  • Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs. y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.

Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que se puede realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar. Todos los documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando se mueven los archivos locales a la carpeta de Google Drive del ordenador, da la posibilidad de compartirlos y colaborar en ellos de manera muy similar a como lo haces actualmente con Google Docs.

Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para la búsqueda rápida sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs. Anterior.

Con esta herramienta se tiene una copia con todos los datos en la Web. No hay problema si pasa algo con los dispositivos, los archivos están seguros. Se mantiene la misma calidad empresarial de protección de datos y las mismas ventajas en seguridad que ofrece Google Apps.

Historia

Google comienza su incursión dentro del uso de las nubes virtuales partiendo por la inclusión a sus servicios de un editor de texto en línea, obra de la unión de Writely, un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle. Google anunció el 6 de junio del año 2006 Spreadsheets y en febrero de 2007, anuncia su versión en conjunto con el software de edición de texto que fue liberado, bajo el nombre de Google Docs.

Google Docs. permitía documentos de texto de no más de 500KB, más 2GB en imágenes, hojas de cálculo de hasta 10.000 filas, 256 columnas, 100.000 celdas y 40 hojas y sus presentaciones no podían ser de más de 10MB, lo que lo convertía en un editor muy limitado.

Con el cambio de Google Docs a Google Drive el 24 de abril de 2012, en cierto modo, lo cual fue el reemplazo de Google Docs. También se dio el cambio de su dirección de enlace de docs.google.com a drive.google.com, entre demás cualidades. Se amplió la cantidad de almacenamiento, cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito para almacenar sus archivos. Da la oportunidad de acceder y trabajar conjuntamente con google documentos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios.

De esta manera también integra la posibilidad de agregar cualquier tipo de documento desde un PC a la nube o la edición de documentos de formato Open Office o Microsoft Office. Estos cambios son agregados a la nube por medio de la sincronización automática apenas se tenga una conexión.

Cabe destacar que estas ediciones no solo son posibles desde un computador, ya que la tecnología móvil inteligente ha permitido la utilización de este servicio a través de cualquier Smartphone o Tablet. Aun cuando Google Drive no es superior a las nubes de respaldo de archivos o de sincronización existentes, es la única aplicación que integra estas posibilidades exitosamente.

Contenidos sobre la importancia y manejo de la Aplicación

¿Cómo funciona Google Drive?  Ventajas y Desventajas de Google               Drive
¿Cómo crear una cuenta?
¿Cómo entrar a Google Drive?¿Cómo guardar un documento               creado?
¿Qué tipos de archivos se puede guardar en Google Drive?Compartir tus archivos de Google               Drive con otros usuarios               (Tipos de permiso)
¿Cómo crear una carpeta?  ¿Cómo organizar los archivos y                carpetas en Google Drive?
¿Cómo descargar archivos o carpetas            desde Google Drive?¿Cómo cambiar la configuración               de Google Drive?

METODOLOGÍA

Los contenidos de la Unidad Didáctica serán desarrollados mediante una dinámica diferente. Se dispondrá de una plataforma donde se subirá los videos de los cursos por MÓDULO y por UNIDAD. De acuerdo a la complejidad de las Unidades, el número de sesiones sumarán.

Para la inscripción de cada Módulo será mediante un FORMULARIO en el que se solicitará: Datos Básicos personales, Institucionales del Participante, etc. Todo el proceso se encontrará en la Plataforma del cual se tendrá registro de todos los datos de los que se hayan inscrito.

MÓDULO N°1MÓDULO N°2MÓDULO N°3MÓDULO N°4
GMAIL GOOGLE DRIVE GOOGLE CALENDAR GOOGLE KEEPGOOGLE CLASSROOM DOCUMENTOS HOJAS DE CÁLCULO PRESENTACIONESGOOGLE MEET GOOGLE FORMS JAMBOARDGOOGLE SITES GOOGLE GRUPOS VAULT YOU TUBE

La fecha y hora de inicio del curso serán en horas exactas y se realizarán de manera puntual. El orden de las Unidades será organizado de manera cronológica.

Una vez que el participante este respectivamente inscrito al Curso, en calidad de estudiante, docente, administrativo, o público en general. Deberá dar inicio el Curso del Primer Módulo. Donde se desarrollará con mayor detalle la Unidad.

El Modulo N°1 abordará cuatro Unidades, pero en esta oportunidad se abordará el proceso y los pasos a seguir en la Unidad de Google Drive:

CUADRO METODOLÓGICO
FASE DE PLANIFICACIÓNEn la fase de planificación es importante tomar en cuenta: Analizar de las necesidades que se puedan generar, en la organización, en la adquisición y creación de materiales didácticos e informativos, en la ejecución y el desarrollo de la unidad y sus contenidos. Esto nos permitirá resolver a tiempo las interferencias y problemas que pueden presentarse. Con la finalidad de que se efectué de manera óptima la trasmisión de la Unidad Didáctica “Google Drive”.Evaluar de acuerdo al cronograma si se está cumpliendo la meta u objetivo como tal del Módulo y Unidad. Analizar sobre la participación activa o no de los integrantes de la organización de la Unidad. Realización del cronograma de actividades.  
FASE DE INSTRUMENTACIÓN DE CONTENIDOS  Y SEGUIMIENTOEn esta fase es fundamental que se analice y se implemente los principios pedagógicos en cuanto a las acciones de los participantes sobre los contenidos al que tendrán acceso. Los contenidos se desarrollaran de la siguiente manera: Se establecerá la parte introductoria con los temas: ¿Qué es Google Drive?, Historia, ¿Cómo funciona Google Drive?, Ventajas y Desventajas de Google Drive, ¿Qué aportes ofrece en el ámbito Pedagógico?, ¿Cómo crear una cuenta?, ¿Cómo entrar a Google Drive?Posteriormente, se dará lugar a la parte práctica de los contenidos, siendo parte los temas en: ¿Cómo guardar un documento creado?, ¿Qué tipos de archivos se puede guardar en Google Drive?, Compartir tus archivos de Google Drive con otros usuarios (Tipos de permiso), ¿Cómo crear una carpeta?, ¿Cómo organizar los archivos y carpetas en Google Drive?, ¿Cómo descargar archivos o carpetas desde Google Drive?, ¿Cómo cambiar la configuración de Google Drive? Los contenidos de la Unidad II del Módulo I serán desarrollados bajo un modelo de recursos multimedia. Estos contenidos se realizarán en dos sesiones, con un espacio en la plataforma para la realización de actividades y trabajos. Estas actividades le servirán en mucho, al participante, para realizar de manera óptima la ocupación que tiene el mismo.
FASE DE IMPLEMENTACIÓN TÉCNICAEsta fase permitirá la integración multimedia de los contenidos digitales. Se organizará, evaluará, dirigirá y controlará todos los elementos que estén integrados durante la transmisión del Curso de la Unidad, como: La edición, herramientas de audio, los gráficos, diagramas, las transferencias de texto, de voz, de video, etc. Se debe estar pendiente de las interferencias o modificaciones que puedan existir.
FASE DE INTEGRACIÓN DE RECURSOSEn esta fase se dará prioridad a la verificación de la calidad y desempeño de todos los recursos y materiales que se integren en el curso de la Unidad de Google Drive. Se debe integrar todos estos recursos y materiales que servirán a la hora de transmitir la enseñanza y a la hora de que el participante aprenda y aplique su aprendizaje. Los materiales que se utilizaran son el manual, documentos, sobre el tema y su aplicación, equipos como la computadora, el celular, programas de edición de video, recursos audiovisuales, haremos uso de una plataforma, etc. Los responsables, que son un recurso humano,  de la aplicación del Curso de la Unidad, deberán encargarse de ver todos los detalles, como el tiempo. Para que sea efectiva la transmisión, etc.   
FASE DE ENTREGAEn esta fase se priorizará el tema de entrega de información y documentos base para la comprensión optima de aprendizaje del participante: Se hará entrega de un manual de la unidad, se entregar documentos de complementación. Y también se hará entrega de una guía de actividades fortaleciendo el área pedagógica. Y su dominio con la aplicación. Toda la información e instrucciones se encontrarán en la Plataforma donde se desarrollaran los cursos. Todo esto complementará el proceso de evaluación, que se explicará más adelante.    

TUTORÍAS

Las tutorías tendrán como base el seguimiento mediante la plataforma, se controlará las actividades y trabajos entregados. El tutor deberá estar al tanto con todas las dudas que se presenten en el espacio de la Unidad, la retroalimentación es constante. Por el mismo hecho él debe guiar, orientar, motivar el aprendizaje de los participantes, debe tener conocimiento en qué contexto se encuentran todos sus participantes. Esta información se logrará gracias al diagnóstico que se realizará al iniciar el Módulo y la Unidad  a pesar de ser cursos en tiempo no real, asíncrono.

Las funciones que debe desarrollar el tutor tienen que ver con los tres ámbitos de intermediación en los que realiza su tarea: el ámbito personal, el ámbito académico y el ámbito administrativo. A cada uno de estos tres ámbitos corresponden respectivamente las funciones orientadoras, las funciones didácticas y las funciones de retroalimentación y codificación.

Los cursos deberán ser interactivos, mediante el debate en los respectivos foros que se habilitaran en la plataforma. Las  respuestas por los tutores serán en el momento.

Este curso será un espacio en el que terminen dominando todas las Herramientas que Google G – Suite ofrece. Les servirá en demasía en la vida profesional, académica, laboral, etc.

EVALUACIÓN

Como nota aclaratoria, el proceso de evaluación tendrá las características similares en las demás Unidades del Módulo.

Este espacio es fundamental  porque se evaluará el Proceso de enseñanza y aprendizaje del participante y el proceso de aplicación del curso como tal. Se evaluara en tres momentos: Al iniciar, en el desarrollo y al finalizar.

  • Al inicio: Se realizará una Evaluación, sobre los conocimientos previos sobre el manejo de la unidad o de la aplicación que se enseñará. Con esta base podremos se sabrá en que priorizar y fortalecer. Habrá un espacio de mensajes para las dudas que tengan los participantes. Se les dará la respuesta en ese momento.
  • Durante el desarrollo: Se evaluará la parte práctica, estableciendo actividades y la realización de tareas, esto nos dará pautas de su aprendizaje y dominio.
  • Al finalizar, Se elaborará un examen oral y escrito en línea. Los participantes deberán darán su examen escrito sobre la parte teórica, se les proporcionara un tiempo específico para resolverlas. En la parte Oral se les pedirá a los participantes que expliquen la Unidad en base a la actividad que realizan, o la profesión u ocupación que tienen. Por ejemplo si es docente entonces grabara el video explicando una clase en el que sea necesario del uso de la aplicación cuando designe tareas grupales, etc. Sobre en qué puede servir su uso dentro del área pedagógico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓNPONDERACIÓN
CUANTITATIVOCUALITATIVO
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICOSin valoraciónConocimientos previos Habilidades Destrezas en el manejo.Dificultades, falencias, etc.  
EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO – ( TRABAJOS Y PRÁCTICAS)50 puntosHabilidad en la optimicidad del trabajo. Diligencia y Responsabilidad del participante en la realización del trabajo.
EVALUACIÓN FINAL50 puntosConocimientos teóricos y prácticos  de dominio en el manejo de la herramienta.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El presente Cronograma se establecerá en acorde a la planificación total de todos los Módulos y del Curso como tal. Se detallará posteriormente, estableciendo fechas de actividades, evaluaciones, etc. Las fechas tentativas son en los meses de octubre, noviembre y diciembre,

BIBLIOGRAFÍA –  WEBGRAFÍA

VER VIDEO DEL CURSO

Publicado por Jose Sarzuri

Creador y Fundador del Soliloquio de la Lengua; estudiante de Lingüística e Idiomas de la universidad Mayor de San Andrés en La Paz – Bolivia. Diseñador gráfico de profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: