GUÍA DIDÁCTICA IV – GOOGLE KEEP

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INTRODUCCIÓN

La aplicación de Google Keep es una aplicación para tomar notas y crear listas de cosas que hacer que podemos manejar fácilmente desde nuestro teléfono, y desde cualquier acceso web, ya que está sincronizada a través de Drive, la nube de Google.

En  cuanto a los datos técnicos Google Keep es compatible con los dispositivos Android con la versión 4.0.3 ó superior y ocupa 1,5 MB de su memoria.

Google avanza con paso firme intentando comer terreno a las aplicaciones más descargadas, a las más populares. Y sobre todo lo hace en los campos en los que puede sentirse más fuerte: aquéllos que puede hacer interactuar con otras de sus aplicaciones. Ahora acaba de lanzar su aplicación para tomar notas (y mucho más): Google Keep, una herramienta que llega para tomar el sitio de otras como la popularísima Evernote.

Google Keep te permite tomar notas rápidas, listas de tareas, enalces a webs, o fotos de cosas de las que te tienes que acordar.

Keep es una aplicación totalmente gratuita que podemos descargar en cualquier dispositivo con sistema operativo Andorid 4.0 ó superior. Si lo queremos isntalar en un ordenador, podemos hacerlo a través de Google drive: drive.google.com/keep.

DATOS INFORMATIVOS DE LA APLICACIÓN

Google Keep es una aplicación desarrollada por Google Inc. que permite organizar la información personal a través del archivo de notas. Fue lanzada el 20 de marzo de 2013, estando disponible en Google Play para los dispositivos con sistema operativo Android, y en Google Drive como aplicación web.

Google Keep en su versión para navegador funciona sin una conexión a internet. Cuando creamos una nota desde la app esta se guarda y cuando nos conectemos nuevamente a la red se sincronizarán todas las notas que hayamos hecho.

OBJETIVOS

General

Explicar las funciones  que cumple la aplicación de Google Keep, exponiendo las ventajas, el modo de uso paso a paso. Con la finalidad de poder implementar una nueva aplicacion que será de gran utilidad para los participantes.

Específicos

  • Compartir información fiable acerca de la aplicación Google Keep.
  • Indicar el modo de uso de Google Keep para facilitar las tareas virtuales.
  • Sugerir el uso constante de Google Keep, ya que es muy ordenada y se podrá evitar confusiones al momento de tomar apuntes.

CONTENIDOS

Esta versión de Keep está creada para anotar cualquier cosa en nuestro teléfono y acceder a esas notas desde cualquier lugar. Aunque también podemos crear anotaciones desde el acceso web que nos proporciona, lo cierto es que manejar Keep desde el ordenador es hacerlo con algunas limitaciones que no encontramos en la versión para dispositivos móviles.

Para los que ya conocen alguna aplicaciones similares, diremos que Keep viene a competir con ellas. Para los que no han trabajado con ninguna app de este tipo, la describiremos como un sustituto para dejar de llevar notas por los bolsillos, pegar post-it por la mesa de trabajo o, simplemente, olvidarnos de las cosas que tenemos que hacer.

¿Como instalar la aplicación?

Es muy simple y sencillo, para poder instalar la aplicación se necesita de un celular con sistema Android. Buscar la app en Play Store que hoy en día todos los celulares vienen incluidos desde fábrica, entramos a  Play Store y buscamos la app con el nombre de “Google Keep” y ahí nos mostrará la app que tiene u. Foco de color amarillo y presionamos en descargar.

Registro

Para el registro en Google Keep, necesitaras si o si de una cuenta en Gmail. Es así como podrás registrarte sin ningún problema.

Al entrar por primera vez la app estará complemente vacío y tú irás creando tus notas a medida que la bayas utilizando.

Oportunidades que ofrece la herramienta

Las oportunidades que ofrece la herramienta son muchas. Una vez que hayamos descargado la aplicación en nuestro móvil, crear una nota en ella es de lo más sencillo

Disponemos de varias opciones:

  • Crear una nota rápida
  • Crear una nota
  • Crear una lista de tareas
  • Nota de voz
  • Añadir una fotografía

En la parte superior del display veremos que tenemos un icono de libreta, en el que sólo con tocar nos invitará a crear la nota que queramos.

Observamos que nos indica dónde colocar un título y luego el texto que queramos. Vemos, así mismo, en la parte superior del display una paleta de colores y una cámara de fotos. Con ésta última podemos añadir una foto a la nota: por ejemplo, podemos ver algo mientras vamos de un lugar a otro y querer recordarlo después. Le hacemos una fotografía y la imagen queda añadida a la nota que introduzcamos. Imagínate que ves una oferta que te interesa mucho en una tienda y quieres recordarla para ir a comprar el fin de semana. Tomas la foto y añades una nota (tienda, dirección…).

Pero vemos en la pantalla de inicio de Keep que disponemos de la opción de crear una nota de voz, muy cómoda para no tener que ponernos a escribir. Google Keep pasará a texto cualquier nota que le digamos de voz, pero siempre guardando el audio que grabe cuando le hablemos, que será adjuntado al texto. De la misma foto que, como hemos visto, podemos añadir una fotografía a una nota escrita, si lo que queremos crear como nota es una foto en sí, le podemos añadir así mismo el texto que queramos. Si no queremos perder ni un segundo, Keep nos da la posibilidad de añadir una nota rápida, en la opción que a tal efecto vemos en el display.

Notas por colores, cada una de las notas que creemos la podremos buscar y ver en el display, justo debajo de la línea de búsquedas. No obstante, después de comprobar varias veces el funcionamiento de estas búsquedas vemos que sólo nos deja teclear una letra para hacerlo, colocándonos enseguida debajo de ello las notas con palabras que empiezan por esa letra, algo que no vemos demasiado práctico y sí bastante lioso.

Por defecto, las notas que vemos nos las muestra la aplciación en forma de mosaico, en distintos tamaños en el display. Si abrimos el botón de menú del teléfono podemos cambiar esta vista por la de una sola columna. Entonces, las notas se mostrarán en tamaño grande, y para ver todas deberemos ir deslizando la pantalla hacia arriba.

Para ir deshaciéndonos de las anotaciones que ya no nos sirvan por la circunstancia que sea no tenemos más que deslizar la nota concreta a izquierda o derecha, y quedará archivada. La aplicación nos da la opción de deshacer esta eliminación, como veremos. Si lo que queremos es consultar las notas que hemos archivado, lo podemos hacer yendo a la opción correspondiente que veremos en el menú general.

Ya hemos visto que cada nota puede tener un color distinto para una mejor visualización. El color lo podemos asignar al crear la anotación o posteriormente, tocando sobre la nota y abriéndola. Veremos las mismas opciones que cuando la creamos, pudiendo entonces seleccionar otro color. Una opción de lo más práctica para separar las cosas que tenemos que hacer de recordatorios en general, por ejemplo. Tenemos hasta ocho colores entre los que elegir, incluyendo el blanco.

Por cierto, si cuando utilizamos la opción de “Añadir nota rápida” cambiamos el color de una nota, eso hará que el color por defecto que se use en las nuevas anotaciones pase del blanco a ese que hemos elegido ahora.

Los usuarios de Android pueden también compartir sus notas de Google Keep con sus contactos. Para ello, deberemos abrir la nota y, cuando la tengamos a pantalla completa, elegir la acción de compatir en el menú que se abre desde el botón de ajustes generales del teléfono.

Vemos que podemos compartir cualquier nota a través de sistemas de mensajería como Whatsapp, correo electrónico, redes sociales… por medio de cualquier aplicación que lo permita y que tengamos instalada en nuestro smartphone.

Hemos podido hacer algunas pruebas compartiendo notas a través de diversos medios, y hemos encontrado realmente útil hacer vía Gmail. Las listas llegan como texto, utilizando comillas para separar una cosa de otra, mientras que las fotos se envían como archivos adjuntos. Además, no tenemos que escribir el asunto del correo, ya que la aplicación toma el título de la nota y lo coloca automáticamente como tal.

Otro punto muy interesante es que también podemos añadir notas desde otras aplicaciones. Por ejemplo, desde el navegador Chrome: podemos estar navegando y ver una noticia que nos interesa y que no tenemos tiempo de leer ahora. Bien, pues lo que hacemos es abrir el menú principal del teléfono, tocar en compartir y en el icono de Google Keep, que aparecerá entre todas las aplicaciones. Automáticamente se generará una nota, sin tener que poner nada más, con la URL de esa noticia. Además, le podremos añadir el texto que queramos, aunque no es necesario.

Probamos ahora a ir a la nota en la que hemos guardado de esa manera la url que nos interesa ver y tocamos sobre ella. Se abre rápidamente, con lo que vemos la buena sincronización entre Keep y Chrome.

¿En el área pedagógico para que trabajos puede servir?

Se podría decir que puede ser de gran utilidad, ya que es una de las aplicaciones en dónde puedes tomar apuntes, guardar nombres de los libros que quieras leerlos, es más es muy práctico, ya que muchos estudiantes, docentes suelen utilizar libretas y bolígrafos para poder tomar apuntes, pues con Google Keep te olvidas de todos ellos y tienes a la mano las notas más importantes.

METODOLOGÍA

La estrategia metodológica está elaborada de acuerdo a la pertinencia con la modalidad de una clase virtual, enfocado y adecuado a las necesidades que presentan los participantes y que además este pueda contribuir  a  su aprendizaje.

Contenidos
Guía del contenido Es un documento en la presentación de PDF, donde se mostrará que de manera se irá desarrollando la clase, para poder orientar a los participantes.
Unidades Son aquellos contenidos teóricos dónde se explica exactamente qué es Google Keep.
Material de apoyo Son materiales virtuales que ayudará al participante a comprender y facilitar las tareas y explicaciones. Estos son: documentos, videos tutoriales, etc.
Actividades
Video/chatSe aran seciones en diferentes horarios, en cada horario se abordará distintos temas y es ahí en dónde también se podrá participar cada uno de lo miembros del grupo.
TareasLas tarea es una de las actividades en donde el participante indagara más sobre Google Keep.
EvaluaciónEl momento de la evaluación es para medir el nivel de capacidad e interés que pone cada participante en la clase.
Trabajo finalPara finalizar la clase los participantes pondrán en práctica el uso de la AP Gloogle Keep en un vídeo corto, mostrando hasta el más mínimo detalle del uso de la AP.

TUTORÍAS

Las tutorial cumpliran la labor de hacer seguimiento constant, el tutor guiara el proceso de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje debe ser de manera compl

EVALUACIÓN

Al iniciar con la clase se realizará un pequeño diagnóstico en vivo,  esto para saber si nuestros participantes tienen el conocimiento de la aplicación que nos ofrece Google.

Durante el diagnóstico se lanzarán preguntas. El docente podrá elegir a cualquier participante.

  • ¿Dónde tomam sus notas?
  • ¿Se sienten cómodos tomando sus notas de esa forma?
  • ¿Usted conocía Google Keep ?
  • ¿Sabe que nos llega a ofrecer?
  • ¿Será más fácil tomar notas por está aplicación? ¿Por qué?

Además de realizar un pequeño diagnóstico se designará un único trabajo final, demostrando el manejo de Google Keep utilizando todas las herramientas que nos ofrece, se podría decir que está será una evaluación práctica, porque cada participante participará de manera muy personal al demostrarnos el manejo de la aplicación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación se presentan de la siguiente forma:

EVALUACIÓNPONDERACIÓN
CUANTITATIVOCUALITATIVO
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO10 puntosHonestidad al demostrar su conocimeinto
EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO – ( TRABAJOS Y PRÁCTICAS)50 puntosDemuestra coherencia, orden e interés por la aplicación.
EVALUACIÓN FINAL40 puntosDominio de la aplicación.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SESIONES – FECHACONTENIDOSACTIVIDADESRESPONSABLES
1ra  Sesión (Agosto)Instalación de la aplicación. Registro Oportunidades que nos ofrece la herramienta. ¿Cómo puede servirnos en otras areas?Con el descubrimiento de la aplicación, desde la instalación, el registro llegaremos a ver qué oportunidades nos ofrece está herramienta y como podemos llegar a sacar provecho introduciendo en distintos campos.María Antonia Medina Mamani

BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA

VER VIDEO DEL CURSO

Publicado por Jose Sarzuri

Creador y Fundador del Soliloquio de la Lengua; estudiante de Lingüística e Idiomas de la universidad Mayor de San Andrés en La Paz – Bolivia. Diseñador gráfico de profesión.

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