Visita el curso en Moodle: https://cursosgoogle2020.milaulas.com/
INTRODUCCIÓN
En la presente guía didáctica se refiere a Google hoja de cálculo que es una herramienta virtual de Google, que es una aplicación de hojas de cálculo online que te permite crear hojas de cálculo y darles formato, así como trabajar con otros usuarios.
Tiene como finalidad crear fórmulas que manipulen datos y calculen cadenas de caracteres y números, por este motivo se realizara un manual de Google hoja de cálculo, y videos tutorial, que ayudara a que los participantes desarrollaren las capacidades de calcular y la manipulación de datos. Por ende esta herramienta virtual servirá de apoyo a los docentes y estudiantes ya que se podrá trabajar en conjunto.
Al finalizar la tutoría virtual se presentara una evaluación para verificar si el alumno logro aprender satisfactoriamente, también basándose en un trabajo final.
DATOS INFORMATIVOS DE LA APLICACIÓN
Google hoja de cálculo
Hoja de cálculo, es un servicio gratuito de Google que permite generar, almacenar y administrar documentos en línea, tales como textos, planillas, presentaciones multimedia y formularios. Para utilizar el servicio, basta con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail.
Historia
La idea de la hoja de cálculo electrónica se introduce en un artículo de 1961. La historia de su versión electrónica empieza en 1961, cuando Richard Mattessich, economista y profesor en la Universidad de Columbia Británica, introdujo su concepto en un artículo llamado ‘Budgeting Models and System Simulation.
Características
Hojas de cálculo permite que los equipos trabajen juntos sin problemas. Agregue colaboradores fácilmente a los proyectos, consulte los cambios a medida que se realicen, reciba notificaciones sobre las modificaciones que se hagan en su ausencia y chatee con otros colegas en el mismo documento. Todos los cambios se guardan automáticamente a medida que los realiza. Además, con el acceso sin conexión, puede crear, ver y editar archivos en cualquier lugar y momento.
OBJETIVOS
General
Formular una hoja de cálculo de Google para docentes y estudiantes.
Específicos
Establecer un manual de hoja de cálculo de Google para los docentes y estudiantes.
Explicar detalladamente los pasos de uso de la hoja de cálculo de Google.
Calificar mediante una evaluación para verificar el aprendizaje obtenido del curso virtual.
CONTENIDOS
MODULO: GOOGLE HOJA DE CALCULO | |
1 | Unidad didáctica: introducción a Google hoja calculo |
2 | Unidad didáctica: Historia de Google hoja de calculo |
3 | Unidad didáctica: Características |
4 | Unidad didáctica: Consideraciones pedagógicas ´ |
5 | Unidad didáctica: formulas y funciones |
6 | Unidad didáctica: gráficos |
Los contenidos mencionados se efectuaran en un día para el uso de la herramienta virtual cada unidad didáctica será dinámica se aplicara de manera práctica y el cualquier duda o consulta la realizara el tutor.
METODOLOGÍA
La estrategia metodológica que se utilizara será acuerdo a las necesidades de cada participante, en la cual se utilizara un aprendizaje colaborativo, en la cual cada unidad didáctica seran determinados por un tutor, con la finalidad de enseñar y aclarar las dudas de cada participante, mediante una plataforma virtual que será a través de lo siguiente:
CONTENIDOS | |
Guía didáctica del módulo | Es un documento estructurado que ayuda a desarrollar al tutor sus actividades. |
Unidades didácticas | Las unidades didácticas seran contenidos teóricos de la herramienta virtual, que estar constituidos por 7 unidades didácticas, en las cuales se desarrollaran en un día. |
Material de apoyo | Los recursos que seran utilizados en las actividades seran por un manual y videos. |
ACTIVIDADES | |
Plataforma virtual | La plataforma virtual seran para poder aclarar dudas, estar en contacto con los participantes y aclarar las dudas que se presentan. |
Video tutorial | Se desarrollara en un día, para un aprendizaje colaborativo |
Evaluación | La evaluación tiene como propósito medir los conocimientos aprendidos de las unidades didácticas y del video tutorial. Que será compuesto por un conjunto de preguntas cerradas de cada una de las unidades didácticas. |
Trabajo final | El trabajo final será que cada participante será aplicar todo lo desarrollado en una nueva hoja de cálculo. |
TUTORÍAS
Las tutorías serán realizadas en un día, cada unidad didáctica será dinámica para una formación integral de cada participante, potenciando las capacidades básicas de los participantes orientándolos para conseguir un aprendizaje satisfactorio.
El tutor tiene la responsabilidad de aclarar las dudas de cada participante, motivarlo para que siga en el curso, promoviendo la participación, y logar los objetivos propuestos.
EVALUACIÓN
Para iniciar el tutorial se realizara primeramente un diagnóstico para recabar cierta información que nos permita conocer si los participantes tienen conocimientos previos sobre las herramientas de Google Sheets (Hoja de cálculo).
Se realizara una evaluación en línea donde el participante tendrá un tiempo limitado para la elaboración de una hoja de cálculo aplicando todo lo aprendido en la sesión y realizar los pasos correspondientes para `poder aplicarlo. Los tiempos que se utilizaran son:
- Creación de una hoja de cálculo 10 minutos.
- Aplicarlo y presentarlo al tutor. 30 minutos.
- Total de tiempo de evaluación 40 minutos.
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
La Evaluación previa del módulo 2 de la Unidad 3 (Google Sheets – hoja de cálculo) contara de un ciclo de preguntas para que el tutor conozca el nivel de conocimientos de los participantes sobre las herramientas de Google Sheets.
Evaluación Diagnostica
- ¿Usted sabe que es Google Sheets (hoja de cálculo)?
- ¿Usted tiene conocimiento para que sirve Google Sheets (hoja de cálculo)?
- ¿Usted sabe cómo utilizar Google Sheets (hoja de cálculo)?
3. ¿Usted sabe cómo ingresar Google Sheets (hoja de cálculo)??
4. ¿Usted cree importante aprender a crear hojas de cálculo?
5. ¿Sabes cuál es la diferencia entre Google Sheets (hoja de cálculo) y Excel?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios a Evaluar en la Unidad 10, tanto cuantitativamente y culitativamente se presentan en la siguiente tabla:
EVALUACIÓN | PONDERACIÓN | |
CUANTITATIVO | CUALITATIVO | |
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO | Sin valoración | Se evalúan los conocimientos previos. |
EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO – ( PARTICIPACIÓN Y PRÁCTICA) | (50) puntos | Se tomara en cuenta la participación y el desempeño de los participantes en el módulo 2 de la Unidad de aprendizaje 7, para valorar su trabajo. |
EVALUACIÓN FINAL | (50) puntos | Se evaluara el desempeño para elaborar una hoja de cálculo siguiendo los pasos para crear una hoja de cálculo, mediante la elaboración datos estadísticos. |
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SESIONES – FECHA | CONTENIDOS | ACTIVIDADES | RESPONSABLES |
1RA SESIÓN (Fecha a definir) | Aplicación de la evaluación Diagnostica.Manejo de Google Sheets. Practica de elaboración de datos estadísticos en la hoja de cálculo. | Se desarrollara el manejo de la herramienta Google Sheets (hoja de cálculo) la cual consiste en la creación de hoja de cálculo y realizar dentro de ella los datos estadísticos. De esta manera cada participante creara una hoja de cálculo y podrá realizar datos estadísticos dentro de la aplicación. | UNIV. YERKO TOLA CALDERÓN UNIV. CLARET HUANCA CARVAJAL |
2DA SESIÓN (fecha a definir) | Utilidad eficiente de las herramientas Google SheetsExplicación y aplicación de las fórmulas como: (promedio, media, moda, etc.)Generar gráficos de los resultados | UNIV. YERKO TOLA CALDERÓN UNIV. CLARET HUANCA CARVAJAL | |
EVALUACIÓN (Fecha a definir) | Evaluación del manejo de Google Sheets | UNIV. YERKO TOLA CALDERÓN UNIV. CLARET HUANCA CARVAJAL |
BIBLIOGRAFÍA O WEB GRAFÍA
- FM, Y. (6 de Octubre de 2017). KATAKA. Obtenido de https://www.xataka.com/historia-tecnologica/la-historia-de-las-hojas-de-calculo-digitales-de-idea-descartada-a-herramienta-imprescindible#comments
- G-SUITE. (s.f.). Obtenido de https://gsuite.google.com/intl/es-419/products/sheets/